domingo, 20 de junio de 2010

ACTIVIDAD: MEDICIÓN DE LA DIVERSIDAD


Área: Ciencia tecnología y ambiente

Tema:  Medición de la Diversidad

APRENDIZAJE ESPERADO

Determina la diversidad de especies que habitan un área utilizando los índices de diversidad de Margalef y de Shannon.

Conocimientos:
• Diversidad
• Diversidad bilógica
• Medición de la diversidad





¿Cuánta diversidad hay?

¿Cómo se mide la diversidad biológica?

La importancia de un lugar depende desde un punto de vista biológico, no solamente del número de especies que estén presentes sino de la proporción relativa de cada una de ellas. Los índices biológicos nos permiten evaluar la diversidad biológica de un lugar y seguir los cambios que la diversidad experimentación el tiempo (podemos ver si pierde o recupera su diversidad) o comparar la diversidad de dos lugares de características similares. Sin embargo, hay que recordar que algunos lugares son naturalmente más diversos que otros (por ejemplo, un bosque tropical comparado con un bosque templado), pero esto no significa que los lugares con poca diversidad sean menos importantes.

MATERIAL NECESARIO

• Cuaderno de campo
• Lápiz
• Calculadora

DESARROLLO

La clase se divide en grupos para estudiar distintas zonas del Jardín Botánico. El monitor o monitora delimitará la zona donde cada grupo va a recoger sus datos. Los grupos apuntan el nombre de cada especie que aparezca en su zona de estudio (en caso de no encontrar todos los nombres de todas las especies, pueden denominar las desconocidas como especie a, b, c, etc.) y la proporción en la que se encuentre (la suma de las proporciones de todas las especies debe de ser 1).

Cuando todos los grupos hayan terminado la recogida de datos, con la ayuda del profesor se procedera a calcular para cada zona de estudio dos de los índices más utilizados en los estudios de diversidad: el índice de Margalef y el índice de Shannon.

Para calcular el índice de diversidad de Margalef, se utiliza la siguiente fórmula:

D: diversidad
S: número de especies diferentes
N: número total de individuos.

El índice de Shannon es un poco más complicado y utiliza la siguiente fórmula:

H: diversidad
pi: proporción de cada especie en la comunidad (su abundancia relativa)

pi = ni / N

n: número de individuos de la especie y
N: número total de individuos de la muestra

Primero, hay que construir una tabla para los datos y añadir otra columna para el logaritmo natural de la proporción para cada especie, del siguiente modo:


Una vez terminada la tabla, metemos los datos en la fórmula y calculamos el índice de diversidad. Podemos comparar estos índices con el número total de especies distintas que aparecen en la comunidad (que sería otra medida de la biodiversidad).


EVALUACIÓN

Cuando cada grupo tenga sus resultados,deben ser subidos al blog de http://educambienteperu.blogspot.com/, y si creen pertinente comentar los resultados de los otros grupos, para en la siguiente reunión poder realizar una puesta en común de los resultados obtenidos.

Como han recogido datos de distintas comunidades, pueden comparar la diversidad de las mismas y considerar las siguientes preguntas:

• ¿Cuál de las comunidades es más diversa, según los índices?
• ¿Los dos índices dan el mismo resultado?
• ¿Por qué puede haber más diversidad en algunos sitios que en otros?
• ¿Algunos ecosistemas son naturalmente más diversos que otros?


Recordar

La forma de comunicar los resultados en el blog de http://educambienteperu.blogspot.com/, es parte de la evaluación del desarrollo de la actividad.


ACTIVIDADES COMPLEMENTARIAS

En una salida posterior pueden repetir la experiencia, para estudiar la diversidad vegetal de esa zona (no es necesario conocer los nombres de las plantas para esto). Si tienen acceso a algún lugar de condiciones especiales: una duna, una zona árida o una zona de alta montaña e intentan repetir la actividad del Jardín Botánico, calculando los índices de diversidad de Margalef y de Shannon, comprobarán que el número de especies suele descender debido a las extremas condiciones ambientales.

¿Significa que un ecosistema es menos importante por tener menos diversidad biológica? o ¿Quizás la presencia de especies tan especializadas en estos hábitats les confiere una importancia igual o mayor que otros hábitats más diversos?